Afinaciones de guitarra alternativas mas usadas

Además de la afinación de guitarra estándar existen una muy buena cantidad de afinaciones alternas que hacen del instrumento algo mucho más versátil en cuanto al sonido. Los tipos de afinaciones alternativas que a continuación se presentan son las más usadas comúnmente pasemos a ver cómo es que se logran y en algunos casos para que se utilizan.

Afinación sol abierto (open G)
La afinación sol abierto brinda a la guitarra un sonido potente, bad to the bone de George Thorogood and the Destroyers es, uno de los muchos ejemplos de lo que esta afinación puede hacer. Esta afinación en la se logra al bajar un tono completo la sexta, quinta y primera cuerda del instrumento quedando el mismo de la siguiente forma RE, SOL, RE, SOL, SI, RE (D G D G B D) se puede entender mejor observando la imagen siguiente..

afinacion sol abierto

Afinación MI bemol (re sostenido)
Una afinación que da a la guitarra un sonido un poco más agudo es la afinación llamada MI bemol y esta se logra bajando medio tono las seis cuerdas de la guitarra quedando de la siguiente manera Eb, Bb, Gb, Db, Ab, Eb. Observa la siguiente imagen…

afinacion mi bemol o re sostenido

Afinación drop D
En esta afinación solamente una cuerda es la que se baja un tono completo y esta cuerda es la sexta que de Mi baja a RE, igual puedes bajar la primera cuerda a Re para lograr el llamado doble drop D, muchas canciones utilizan este tipo de afinación, con la siguiente imagen te daras una idea de cómo quedan las cuerdas a bajar.

afinacion drop d

Open C tuning
El Open C tuning o afinación de Do abierto te será de mucha utilidad si lo que gustas es tocar metal, en esta afinación se deben de de bajar la sexta cuerda dos tonos quedando en Do, la quinta uno quedando en Sol, la cuarta cuerda se baja un tono quedando en Do. En la segunda cuerda se hace un cambio en lugar de bajar se sube un semitono quedando en Do, ten cuidado de no romper la cuerda al tensarla de más. Finalmente las cuerdas de la guitarra quedaran como se mira en la imagen…

afinacion open c

Existen infinidad de afinaciones, las aquí presentadas, son unas de tantas aunque, quizá son las más utilizadas, utiliza un afinador electrónico para probar la afinaciones aquí propuestas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *